Tensiómetro AGO

Noticias

Los Sondeos en la Comunicación Política

encuestas1Desde hace más de cincuenta años, los sondeos de opinión juegan un rol primordial y controversial en la evolución de las competencias electorales y más aún,  en el desarrollo de la comunicación política en las sociedades democráticas. A pesar de los numerosos usos que se hacen de los sondeos y que ellos no intervienen directamente en el proceso electoral, su influencia indirecta es considerable, muestra de ello es la avidez y dependencia que demuestran con respecto  a sus resultados, los líderes políticos, comentaristas y  periodistas, entre otros, lo cual representa una validación social de los sondeos y una creencia generalizada en su fiabilidad y en sus efectos.  

Una de las características de las campañas electorales, que parece compartida por casi todas las democracias occidentales, es la “horse-race reporting”; es decir, el tratamiento mediático de las campañas, que las hace parecer como “carreras de caballos”. Reporta el partido o candidato que va adelante y el que va atrás.

carrera de caballos

Este tratamiento mediático, de “carreras de caballos”, ha ido prevaleciendo sobre la presentación de los programas del candidato, y otros elementos referidos al voto. Los sondeos tienden a ganar importancia y a prevalecer sobre voteotras fuentes de predicción electoral. La consecuencia final de este proceso, es que el ciclo electoral tradicional, se ha transformado en una “campaña permanente”; donde la opinión pública es auscultada continuamente.

Sin embargo, los sondeos, tienen sus detractores en el mundo político,  mediático y académico, hasta el punto, que en algunos países son llamados “ciencia sin sabio”, ya que estos son, además,  un instrumento muy preciado para imponer sus propias temáticas. Como por ejemplo, es muy conocido el caso, en 1941, acerca de una  propuesta presentada Roosevelt, referente al préstamo de un material de guerra a Gran Bretaña, la cual estuvo precedida  por numerosos sondeos secretos, sobre la popularidad de esta medida. De esta forma, los sondeos son utilizados para “emancipar” el poder ejecutivo, del poder de los medios y del congreso.

Por otra parte, los adversarios del gobierno, ( los mismos medios, los grupos sociales, ONG,  entre otros), los han utilizado para influenciar la agenda gubernamental. 

                             

consulta popular

 

La instrumentalización más cínica de la técnica de encuestas de opinión, de la cual se han visto millares de ejemplos, se produce cuando la empresa o instituto que realiza el sondeo, se convierte en “consejero del príncipe”.

Es aquí, finalmente, donde surge la reflexión: una cosa son los sondeos y otra muy diferente es su utilización. El ejercicio del marketing político, se transforma ahora en un ejercicio de marketing de la confianza.

acceder a sondeo

 


E-mail Imprimir PDF
Usted está aquí: Editorial Los Sondeos en la Comunicación Política